sábado, 14 de diciembre de 2019

Escoge lo mejor.

ESCOGE LO MEJOR   cc2 @Absolutexe

ImageEl otro día en el burguer me dieron una cañita de cartón en lugar de las típicas de plástico. ¡Qué bonito! ¡Qué ecológico! Acompañadme en esta triste historia.

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Esa cañita en concreto es más gruesa (8mm de diámetro) que las habituales de plástico (6mm). Pero en esta bonita historia voy a prescindir de ese detalle y consideraré las dos en tamaño estándar. 6mm x 19,7cm.


El mejor proveedor que he encontrado para comprar las cañitas en cantidades industriales me ha dado los siguientes precios: Cañitas de papel: 10.000uds 65,00€ Cañitas de plástico: 10.000uds 25,00€


¡¡Vaya!! El precio es 2,6 veces superior para las cañitas de papel, pero bueno, es por el medioambiente, hay que ser ecológico que lo dice Greta.


Las cañitas (ambas) vienen en cajas de 55x45x45cm, con 25 paquetes de 400 cañitas cada uno. (10.000 cañitas por caja) Pero hay una diferencia, las de papel pesan 1,35gr/ud. y las de plástico 1,1grs/ud. Eso hace que la caja de papel pese 13,5kg y la de plástico 11kgs.


¡¡Vaya!! Una diferencia de 2,5kgs de peso por caja, eso es un 22,72% más de peso las de papel y ahora tengo que traerlas de China. Traer la caja desde china no tiene diferencia de coste, pues la diferencia en peso no es significativa y las dimensiones son las mismas.

Pero veamos cuántas cañitas necesito ... a ver quién me podría ayudar, ya sé
. ¿Y qué dice
? Pues que en España se consumen 13 Millones diarios de cañitas, el dato será falso -como todo lo suyo- pero me vale.


Me olvido de la caja y me voy a un palet europeo. En cada palet puedo poner 20 cajas (4 de base por 5 alturas). Eso son 200.000 cañitas por palet. Pero el palet de cañitas de papel pesa 270kgs y el de plástico 220kgs.



Y del palet al contenedor de 40 pies. En un contenedor entran 25 palets. Eso son 5 millones de cañitas por Contenedor. Pero el de papel pesa 6.750kgs y el de pástico 5.500kgs A mi me cuesta lo mismo, pues no excedo peso ... pero ¿Cuánto más gastará en combustible el barco?


Ya responderé a eso más adelante. Además, no necesito un contenedor, sino dos y medio DIARIOS para abastecer el consumo de España. Eso son 912,5 contenedores al año, redondeo a 913, mejor que sobre. Ostrás 913 contenedores son 1.141.250kgs de más (papel frente a plástico)


Un momento, 913 contenedores que hay que mover por barco y por carretera, resulta que pesan en total; 6.162.750kgs si son de cañitas de papel. 5.021.500kgs si son de plástisco. O sea 6.163 toneladas frente a 5.022. 1.141 toneladas de diferencia.


En los cargueros en cálculo de combustible se cobra por hora (unos 1.600 galones/h - unos 6.000 litros hora) De Shenzhen a Valencia hay 27 días de tránsito, 27*24*6000 litros = 3.888.000 de litros de gasóleo. En el mar el peso es relevante pero no tanto como en carretera.

De Valencia a Madrid hay 360kms. Tengo que mover 913 camiones (uno por contenedor) y aquí el peso sí es un factor relevante. Y aunque lleva poca carga (5 o 6 Tm) se necesita un camión de 5 ejes con un consumo de unos 30L/100kms


Voy a suponer que gasta 30 con las 6 Tm (contenedor de cañitas de papel) y un 20% menos con las 5 Tm (cañitas de plástico) Eso son 6 litros menos cada 100kms. En total un ahorro por camión de 21,6L. Por 913 camiones = 19.720,8L de gasóleo MENOS.



Resumo: Solo en mover de Valencia a Madrid las cañitas de plástico y no las de papel se ahorran 19.720,8L de combustible. Y de los casi 3,9 millones de Litros de consumo del barco le descuento no un 20% sino un 5% y son: 194.400L Total ahorro combustible: 214.120,8L


Pero eso no es todo ¿recordáis el precio inicial? 65€/caja cañitas de papel frente a 25€/caja cañitas de plástico. Un contenedor de las de papel me cuesta 32.500€ de plástico 12.500€. Pero no traigo uno, traigo 913, eso es un ahorro de 18.260.000€.


O sea que España usando cañitas de plástico en lugar de las de papel, ahorra 214.120L de combustible (con lo que eso contamina) y además 18.260.000€ que los agentes de la operación tendrán para gastar en algo que les resulte más rentable y productivo.


Nota: En realidad el ahorro de combustible es muy superior, pues no se consumen todas las cañitas en Madrid (destino final que he usado para el ejemplo como punto medio). Y para los de la LOGSE, recordad que el papel viene de los árboles.


Si alguien quiere entretenerse y afinar el ahorro de combustible del portacontenedores durante 27 días de tránsito con 1.141 toneladas menos de peso, aquí le dejo esto: investigacion-ffe.es/documentos/ene


CONCLUSIÓN: DEJAD DE USAR CAÑITAS.

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